El mercado de trabajo es un desastre salvo algunas honrosas y extrañas excepciones, empresas que se quejan de que no encuentran trabajadores y trabajadores que no encuentran un empleo.
Sería interesante entender aquellas excepciones, pero estamos en medio de un tsunami para el empleo así que vamos a buscarnos los garbanzos a corto y medio y ya veremos lo que hacemos en el largo.
En el mercado laboral español, sin duda uno de los peores de Europa, sin embargo también hay oportunidades poco explotadas y aunque son muy diferentes entre sí, hay dos profesiones/titulaciones con las que es fácil encontrar trabajo.
Vigilante de Seguridad
Los vigilantes de seguridad tienen como misión auxiliar en entornos privados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en un edificio con vigilantes de seguridad, estos serán los primeros en actuar ante un situación de emergencia. Así que, solo valoraremos su labor, si nos han tenido que auxiliar (no sé si os suena esto).
Al hablar/leer sobre ellos puede que te venga a la cabeza una imagen parecida a esta

Como nos pasa con la mayoría de profesiones que «nos cuidan» no está muy bien pagada y se considera que no requiere de una gran cualificación. Además, es de las pocas profesiones que solo la pueden ejercer los ciudadanos españoles, lo que hace que sea un nicho de empleo que no se puede cubrir con inmigrantes como sucede en otras profesiones de cuidados.
En España es una acreditación que concede el ministerio del Interior. Así que la imagen importante que debemos asociar a los vigilantes de seguridad es más bien esta
La obtención de la acreditación está regulada y controlada por el Ministerio del Interior y puedes encontrar la información en su web información sobre vigilantes de seguridad aquí
Hay mucha demanda de vigilantes de seguridad con la TIP en vigor, el acceso a la profesión, en cuanto a esfuerzo de estudio es relativamente bajo así que ha sido y es una salida refugio para mucha gente (mi primer conocido guardia de seguridad era licenciado en filosofía).
De los inconvenientes de la profesión, mejor le preguntáis a alguien que la esté ejerciendo, seguro que tenéis a algún vigilante cerca.
Si creeis que puede ser una salida, hay unas academias especializadas en ayudar a obtener la acreditación, y en el caso de La Rioja y Navarra el centro de referencia es El Ventanal.
Deja una respuesta