Estudiantes de IT buscando conexiones profesionales (aka Networking) en Castilla La Mancha (o en cualquier otro sitio)

Buscando conexiones profesionales o en moderno Networking para principiantes

Cuando uno se inicia en un nuevo ámbito profesional, ya sea porque es un estudiante que se incorpora por primera vez al mercado laboral, o bien porque tiene que cambiar de sector o profesión, una de las cosas más valiosas e importantes es hacer contactos interesantes.

Si uno sigue una trayectoria familiar, cuenta con la ventaja añadida de “heredar” esa red de contactos, de haber mamado esas manías, ese lenguaje particular del sector… si no, el plantar esas semillas de contacto debe hacerse desde el ámbito de la formación.

Mi buena amiga Paz Ramirez como profesional experta en RRHH, lo sabe e intenta transmitírselo y facilitárselo a sus alumnos, tanto de Sistemas de Garantía Juvenil de la EOI  como de los programas de McKinsey Generation Spain en softskills.

El caso es que a una hora y un día que se supone que los “profes” deben estar desconectando y disfrutando de su familia, recibo un mensaje de Paz, que sabe de mi frikismo y me pide ayuda para orientar a sus alumnos para ir creando su red de contactos en… Castilla La Mancha.

(Como es muy lista, si hubiera sido fácil no me hubiera pedido ayuda 😉

Así que, entre pegarle una chapa de dos horas, o dejar el encargo a medias, he escrito esto, que quizás me ayude a resolver alguna pregunta similar en el futuro, o ayude a alguien, que tenga la misma duda, sea una joven aprendiendo informática o un “boomer” que ha oido que en informática hay trabajo en cantidad.

Para alguien que no es “informático rarito de nacimiento” o tiene madre y/o padre teleco/informático en mi experiencia hay varías lineas a seguir:

Eventos de ciberseguridad

Sin duda, la creciente importancia de los sistemas de información en el mundo y la tendencia de muchos seres humanos a acordarse de Santa Barbara solo cuando truena, ha hecho que se necesiten un montón de profesionales en este ámbito, así que hay mucha gente iniciandose desde campos como el derecho, la criminología… o vaya usted a saber lo que habrán leido o visto sobre los hackers.

  • En esta tesitura mi hijo dice “Ok google que eventos…” yo me voy al portátil y
    • preguntale a google “eventos de ciberseguridad”
      • La primera entrada que me sale es https://www.incibe.es/agenda
        • Incibe es una cosa que puso Zapatero en León, pero que ha resultado ser un gran acierto, el Instituto de Ciberseguridad de España es un organismo público que realiza una gran labor de difusión y que mantiene una agenda de Eventos de ciberseguridad.
    • Si le añades Castilla La Mancha te sale https://www.morteruelo.net/
    • Y no me sale directamente pero no debes perderte https://www.navajanegra.com/

En estos eventos suele haber actividades de distintos niveles de conocimiento, los ponentes y otros participantes te pueden ayudarte a ubicarte en un sector apasionante pero que por su propia naturaleza tiende (o tendía) a la discrección y los círculos de confianza cerrados donde no era nada fácil entrar, aunque ha cambiado (en mi modesta opinión) a mejor.

Eventos de desarrolladores

El mundo de la ciberseguridad es apasionante, pero NO el más sencillo, así que es más probable que tu búsqueda tenga más que ver con desarrollo de software.

    • preguntale a google “eventos de desarrolladores” aquí no hay un Instituto de desarrollo de software así que hay que fiarse de Betabeers https://betabeers.com/event/ (si no sabes inglés, seguro que lo de Beer lo has aprendido pero ya te puedes poner las pilas).
    • Hay decenas de evento de todo tipo y en casí cualquier lugar, algunos clásicos
    • Me vais a permitir que barra para casa y os hable de
      • NSSpain (solo para desarrolladores de iOS/macOS)
      • Zurracapoteconf que tiene una sola edición pero es una excusa perfecta para conocer Logroño
    • Como categoría especial por la dificultad para conseguir entradas está Tarugoconf un “side project” venido a más de David Bonilla, un programador venido a más, que escribe algo más que una lista de correo llamada la Bonilista y que ahora dirige una empresa que debería conocer cualquiera que busque oportunidades laborales en el ámbito TIC en un sentido ámplio.

Comunidades técnicas

    • Software libre si tuviera que elegir una sola cosa, para entrar con buen píe en el mundo del desarrollo de software, los sistemas, los datos sería, elige un proyecto de software libre y colabora.
      • Busca en google “loqueseaqueteinterese + open source” y encontraras proyectos de software libre relacionados con “loqueteinterese”
      • Pero hay algunos caminos más elaborados, a mi me encantan por lo bien pensados que están
    • Google han elegido el fácil y atractivo nombre de GDGs
    • Microsoft han elegido el fácil y atractivo nombre de Dotnet, no es que no quiera hablar bien de ellos, tengo buenos amigos y las mejores referencias, pero lo cierto es que los frecuento y conozco menos.

 

Hay gente p’a t’o

    • Si eras de esos seres humanos que pensabas en “la informática” o “los informáticos” como un grupo de gente extraña pero más o menos homogéneo lamento derribarte algunos mitos:
      • Para empezar no somos “los informáticos”, sino que descubrirás enseguida en meetup, redes sociales… un montón de mujeres profesionales de la informática.
      • Descubrirás que la informática, ha permeado de tal manera el mundo, que hay bioninformáticos, especialistas en computación cuántica que vienen del campo de la física, coaches especialistas en ayudar a los equipos a mejorar su rendimiento, matemáticos, filólogos… y sí, algunos saben montar y desmontar un ordenador con los ojos cerrados y cambiar el toner a la impresora.
      • Los informáticos nacen raritos, se juntan entre ellos con sus cacharros y se relacionan mal con el resto del mundo, que no digo yo que algunos, no seamos así, pero te puedes encontrar, y cada día más, con gente como Silvia García Cacho restauradora, y más artista que otra cosa, que ahora y tras pasar por Adalab, pone su buen gusto y sentido de la estética práctica al servicio de las aplicaciones web de sus clientes como front end developer.
      • El mito de que hablamos con palabros en inglés y decimos cosas inentendibles, ya sí eso lo derribamos otro día.

Una nota final es que debes recordar, que la mayoría de estos grupos, encuentros, y comunidades técnicas, reúnen a grandes profesionales pero que en la mayoría de los casos, realizan están actividades de manera altruista, así que..

Kenedy-Comunidad

Acerca de jnieto

Comercial Junior en ADR Formación Siempre entretrabajos.com Conectado los puntos en La Rioja Tech Alliance. Padre, esposo, geek y workholic pero me estoy quitando. Más en @juannietogarcia
Esta entrada fue publicada en Buscando trabajo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s