Ayudar a Linkedin para que me ayude a encontrar empleo

Hay algunas personas que entienden Linkedin como un sitio para buscar empleo, el nuevo Infojobs. De hecho, hace ya tiempo, que infojobs ha implementado mecanísmos y funcionalidades que le acercan a Likedin y viceversa.

Estoy plenamente convencido que Linkedin es muuuuucho más que un buscador de ofertantes y demandantes de empleo, pero no lo voy a negar, puede ser una buena herramienta si estás buscando trabajo. Pero como toda herramienta es mejor si te entrenas cuando no la necesitas con urgencia

¿Os imagináis a la gente en el Titanic aprendiendo a nadar cuando ya ha chocado el iceberg?

stock-photo-sinking-of-the-ocean-liner-the-titanic-witnessed-by-survivors-in-lifeboats-may-242291458

Pues es más o menos lo que pasará si no has actualizado tu perfil de Linkedin en años, o si cuando alguien ha intentado contactar contigo y no le has

contestado. Si NO estás convencido del uso de Linkedin:

  • no sigas leyendo esto
  • no te crees un perfil y luego seas tan mal educado de no contestar a nadie, amigo, enemigo o mediopensionista que intente contactar contigo
  • si te lo has creado avisa de que no lo usas

Es especialmente llamativo, cuando alguien que no actualiza su perfil y además no tiene el respeto de contestar a los demás, se pone guapo en la foto, te describe hasta el color de sus calzoncillos en la guarde y además te pide ayuda. Si no me contestas cuando te hablo, tu petición de ayuda tiene muchas posibilidades de recibir el silencio como respuesta.

hand-help-ayuda-cuando-buscas-trabajo

Perdón por el desahogo, pero, así como he tenido experiencias maravillosas en Linkedin, de hecho la mayoría, me acaba de pasar el intentar contactar con una empresa a la que quiero contratar servicios, que la directora comercial no se digna a responder, seguramente este muy ocupada como para atender a clientes actuales que quieren comprar más, mientras su empresa hace recortes en departamentos de producción porque “no producen lo suficiente”.

Así que primera recomendación:

Usa Linkedin

Aviso: soy muy fan de esta herramienta, la uso mucho y para muchas cosas, pero puedo decir que NO trabajo ni percibo ingresos por ello, así que mi opinión es sesgada pero carece de interés económico. Actualización: desde el mes de Marzo de 2017 debo rectificar ya que he cobrado por impartir formación a empresas que quieren usar mejor las redes sociales ellos y sus empleados.

Si eres, has sido o quieres ser un profesional, esta es una herramienta que te puede deparar muchas alegrías, conocer novedades, eventos, compartir conocimiento, mantener contactos débiles pero a los que aprecias (como ves hasta ahora no he hablado de encontrar trabajo).

A mi madre por ejemplo, le llego esto de Linkedin cuando ya estaba jubilada, pero se hizo un perfil y mantiene algún contacto de temas que le interesan, especialmente de la vida profesional de sus nietos y amigos

Usa Linkedin como una red para conectar y cuidar tus conexiones profesionales

Como en cualquier relación humana, tienes que darte para que la gente (por ese mecanismo neuronal, que es muy anterior al dinero, llamado empatía) te devuelva. Linkedin sirve para conectar y mantener tu red de conexiones (seguimos sin hablar de encontrar trabajo pero ya queda menos).

Si te despiden o te despides tú porque no aguantas más

Si estas en el primer caso lo siento, solo me ha pasado una vez pero fue duro. Así que mucha fuerza y sobre todo a trabajar en cosas positivas para tí mientras la cabeza se te recoloca.

Si estás en el segundo, mi admiración, yo debería haberlo hecho y no fui capaz, a partir de aquí algunas pistas que espero que te sean útiles.

  • Completa al detalle todos los apartados

Uno de mis problemas era como condensar toda mi experiencia en los dos folios que se supone que debe tener como máximo un Currriculum. Una formula fácil es rellenar un resumen resumido y apuntar en el curriculum tu perfil de Linkedin para que, el que lo necesite mire y remire todos los detalles.

  • Foto por favor

Hay seres humanos que conocemos a más de dos Juan Nieto, o a más de 3 María Pérez, así que con una foto en tu perfil me harás la vida más fácil, lo cual te interesa especialmente si alguien busca contratar a María Pérez

  • Foto buena por favor

No hagas como Jose María Martinez Soria, un profesional brillante, un comercial alegre y divertido pero que mantiene (aunque confío en que la cambie pronto) una foto que podría ser la portada de “El hombre del traje gris” de Sabina

jose-maria-martinez-soria-grupo-pancorbo

jose-maria-martinez-soria-grupo-pancorbo-colorEsta es la nueva foto de Jose María, donde se le ve y se le reconoce mejor que en la anterior, pero además se ve a que empresa pertenece y en la que lleva prestando sus servicios un montón de años en diferentes responsabilidades.

A mí, que no le doy especial importancia a la imagen, me sorprende ver que hay fotos desenfocadas, directores ejecutivos de alto estanding con vistas a un cactus y unas pantuflas agujereadas.

Si no caes, en los defectos que pueda tener tu perfil de Linkedin, foto incluida, preguntale a alguien de confianza que es lo que le transmite esa foto (a ser posible alguien con espíritu crítico y que no te mienta para caerte bien). Como habrás notado, soy un poco metomentodo y si visitas mi perfil de Linkedin igual ya te lo he dicho en alguna ocasión.

  • Ojo con el titular

Mucha gente cuando se queda sin empleo pone como titular “En búsqueda activa” o similar, con la intención de que sus contactos sepan de su situación. Esto tiene el lado malo de que si eres CFO, o experto en bushido, lo normal es que las empresas utilicen esas palabras en sus búsquedas y es más difícil que aparezcas, así que te recomiendo un mix, algo así como “CFO experto en tesorería en busca activa de nuevo proyecto”

  • No hagas demasiado caso a los gurús de Linkedin

Linkedin es una herramienta con un montón de opciones, así que, es bueno que trastees y que preguntes o leas, y como en toda herramienta hay funboys, evangelistas y aprovechateguis así que huye de ellos, o arrimate solo si vienes con la vacuna antigurús de serie.

Me defino como funboy y evangelista de Linkedin, he intentado convencer a mucha gente de que la use, en las charlas de social media donde se habla de Instragram, Twitter y Facebook siempre pregunto porque excluyen a Linkedin, así que no me hagas caso 😉

He usado redes sociales desde que Bryam (viva Cuba Libre) me descubrió Orkut, y después las he probado casi todas, me estoy resistiendo a bee pero lo haré esta misma semana. Además ayudo a mucha gente a usarla más y mejor para que la red aumente su valor, así que también soy un poco gurú (pero sin correr por los 10.000 contactos) así que no me hagas mucho caso pero si necesitas una ayudita no dudes en hacérmelo saber.

Anuncios

2 respuestas a Ayudar a Linkedin para que me ayude a encontrar empleo

  1. CAROLINA RUIZ dijo:

    Gracias por todos tus consejos desinteresados.Soy una principianta en redes sociales y si no contesto no es por ser mal educada, lo siento. Cuando entré en el mercado laboral, allá por el año 1985, no se utilizaban los ordenadores…se realizaban todas las tareas administrativas a mano, lo que te ocupaba muchas horas de arduas tareas, sin tiempo para pensar en buscar contactos, sobretodo si lo compaginaba con las tareas de madre y ama de casa.
    ¡Cómo han cambiado las cosas!
    Estoy reciclándome lo más rápido que puedo. Me gusta más escuchar, que hablar. Espero aprender mucho a través de Linkedin y….lo dicho gracias.

    Me gusta

    • jnieto dijo:

      Hola Carolina,

      Muchas gracias por atreverte a compartir.

      Cuando ayudo a gente lo hago INteresadamente, me interesa que a la gente que me rodea le vaya bien 😉

      Ahora, gracias a Internet, la gente que me “rodea” puede estar en más sitios y encontrarme a gente que no conozco por la calle.

      Ha sido un placer si en algo te he podido ayudar y espero que siga siendo así en el futuro.

      Con tu actitud y el bagaje de ama de casa y madre en el curriculum estoy seguro que conseguirás trabajo (por cuenta propia o ajena) más pronto que tarde.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s