Inteligencia Emocional en la Agenda Digital.

75750-thumbHan pasado días sin escribir, por falta de tiempo sobre todo, aunque también de ideas. Hoy, día después de la presentación de la Agenda Digital y tras un fin de semana en mi tierra CONPilar, me decido a hacerlo. Y lo hago, con el que será el enfoque que daré en un futuro a mis post de este blog.

Y digo esto porque todos los que abandonamos nuestras temporadas “entretrabajos” y nos adentramos en el mundo empresarial encontramos trabas y no quiero que los futuros emprendedores se desanimen y, además, que sepan manejarlas.

Por suerte, existen herramientas que nos ayudan. Entre ellas, cursos de Inteligencia Emocional como el que estoy haciendo gracias a Ibercaja Obra Social y que se llama “Capacita-T”. En este curso se enseña a dejar de lado al ego y utilizar lo que se conoce como metaposición, es decir, observar lo que sucede a nuestro alrededor, desde un espacio apartado.

Pues bien, eso mismo hice en la presentación de la Agenda Digital Riojana (#RiojaDigital). Y es que, pese a llevar 3 meses en esto (solamente tres meses, si), ya he participado en la presentación del mayor reto digital de La Rioja, además de forma activa. Y parece que a alguno no le gusta demasiado la idea. ¿Por qué? Todavía no lo sé, aunque lo intuyo y lo hablaré más adelante, cuando tenga la certeza.

Lo que sí pude observar y aprender, fue de las relaciones empresariales e interpersonales. Y en estas, las que me corresponden.

Me sabe muy mal que alguien “importante” (para otros, no para mí) no sea capaz de mirarme a los ojos cuando me estrecha la mano. Y no sólo eso, sino que lo hace girado y con la cabeza mirando hacia otro lado y los ojos cerrados. No ha sido la primera vez, aunque siempre dice “un placer, Rubén”. Desde el desconocimiento y bajo mi punto de vista, muy humilde, esto representa falta de respeto, tratar de hacer a alguien inferior, miedo y, sobre todo, poca educación. Y eso es algo que no da el dinero.

Por otro lado, que alguien te ponga una sonrisa y te diga que hay que sumar, que es importante sumar entre todos y lo defiende en público, pero que lleva unos cuantos meses dando largas… No sé, se me hace raro que una persona muy ocupada no pueda encontrar ni 30 minutos para una reunión. He de decir que me he reunido con personas más importantes y supuestamente más ocupadas.

Me pregunto qué experiencias les habrán llevado a comportarse de esta manera. En cualquier caso, es su responsabilidad y su decisión. En mi opinión, nada lo justifica. Quizás algún día aprendan a gestionar sus emociones de otra manera.

Estas personas existen y son personas que van a la foto, y que pretenden llevarse el mérito. Gente que solamente tiene ego y no son capaces de “colocarse en metaposición”. Esta gente no tiene ni mi empatía, ni mi simpatía. Y con ellos me comportaré de la misma manera, sabiendo que es una carrera de fondo y no de velocidad. El mundo empresarial es una carrera de fondo, no de velocidad. Así lo veo yo.

inteligencia-emocional

Ahora, un poco de color, que no quiero desanimar a nadie con ánimo de emprender, no es eso lo que pretendo. Al contrario. A mí, personalmente, esto no me desanima. Me motiva, más aún si cabe. Hace que tenga todavía más ganas de luchar en lo que creo, porque sé que voy por el buen camino, porque no me mueven en absoluto intereses personales y no tengo que hacer de menos a nadie para quedar yo por encima. Porque no tengo que quedar por encima de nadie. Y es que todos somos iguales, al menos para mí.

Lo único que pretendo escribiendo esto, es sacar de algún modo la rabia que me da que haya gente así, y que los que quieren tomar el camino del emprendimiento tengan las armas suficientes para llevarlo a buen término.

Y es que, para ser emprendedor, hay que ser luchador. Y yo lo soy, mucho.

cerebro

Desde aquí quiero agradecer a toda la gente que me apoya y que me enseña todo lo que estoy aprendiendo en este duro y divertido camino. Mi chica y Juan, por su apoyo incondicional. Aurora, por su apoyo inicial. Yolanda Cañizares, por sus enseñanas. Bibi, por su motivación. Mario, Javier, Patricio, Alfonso, “Ángeles”, Jose Luis, los Pablos y todo el equipo que está haciendo posible realizar mi sueño personal y profesional (no puedo nombrar a todos porque la lista sería muy larga) y a todos los lectores de este blog, que me consta sois muchos.

Ya somos unos cuantos.

Porque todo comienza con un sí.

SI, para TI.

Anuncios

Acerca de Rubén GA

Después de una larga temporada entretrabajos, empiezo una nueva aventura para ti. Si4Ti es una consultora tecnológica especializada en seguridad de la información. No es una consultora al uso, es para ti. SI para TI.
Esta entrada fue publicada en Emprendiendo, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s