Facebook como herramienta de networking

Es posible que al leer el título hayas alucinado. Y te comprendo. Eres de los que únicamente utiliza Facebook para ver lo que hacen sus amigos y conocidos. Te alegrará saber que la red social de Mark Zuckerberg sirve para mucho más que eso.

De hecho, quizá sea una de las opciones menos interesantes para ti. Activa tu modo empresarial. Las redes sociales son una inmensa base de datos de potenciales clientes.

Seguramente ya habías caído en la cuenta, aunque no hayas hecho nada más que abrir una fanpage de tu negocio para tratar de aprovecharla. Página que actualizas de Pascuas a Ramos y solo con tu propio contenido: noticias, servicios, productos.

Permíteme que te diga que has caído en el egocentrismo corporativo. Tu público quiere contenido útil sobre tu sector. ¿Qué le ofreces que no pueda encontrar en tu web? Si la respuesta es NADA, es hora de que espabiles y crees un plan de social media o contrates a alguien que te lo haga.

Es mucho mejor no estar en Facebook que estar de mala manera. ¿Qué pensarías de una empresa cuya fanpage da vergüenza ajena? Pues que su trabajo no será mucho mejor.

¿Qué es el networking?

Doy por supuesto que ya has oído hablar de este término y de que ya tendrás una idea de los significa este concepto. Si eres despistado o acabas de despertar de tu letargo, networking es una práctica que consiste en establecer contactos profesionales de cara a generar colaboraciones y oportunidades de negocio.

Esta palabra procede del inglés (como casi todas las del mundo del marketing). Está compuesta por las palabras net (que significa red) y working (trabajando). Por lo que su significado literal sería “trabajando la red (de contactos)”.

El networking tradicional se hace cara a cara en ferias, eventos y congresos. Este método sigue siendo efectivo y recomendable a día de hoy. De hecho, Juan y yo nos conocimos el otro día en el coworking del Centro Tecnológico de La Rioja. Así que como muestra, un botón.

Sin embargo, no es la única manera de hacer networking. La evolución de la tecnología en general y de Internet en particular nos facilita esta labor (como tantas otras).

Por todos es conocido que LinkedIn es buen sitio para emplear esta técnica. 15 años tiene ya la red social, aunque hace menos de una década que se utiliza a nivel masivo en España.

Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que se puede hacer networking con prácticamente con cualquier red social: Facebook, Twitter, Instagram, etc.

De todas ellas, la que mayor penetración tiene en la población es Facebook. Casi todos tenemos un perfil, ¿verdad? ¿Y por qué no lo aprovechamos para hacer networking?

Hacer networking en Facebook

Antes te he dicho que las redes sociales son una base de datos de potenciales clientes. Pues ahora añado que también lo son de potenciales socios y de potenciales colaboradores.

– “Pero, Pablo, es que mi negocio es B2B”.

– ¿Y qué pasa? ¿los directivos no tienen Facebook?

– “Es verdad, pero es que tengo fotos muy personales en mi perfil”.

– Pues configura la privacidad para que solo la vean tus amigos.

– “Vale, tío. Me has convencido”.

Además, lo que te voy a proponer no es que hagas netwoking directamente de tu perfil al de otro empresario, sino que primero establezcas una relación a través de los grupos.

En Facebook existen multitud de grupos sobre diversas áreas y temáticas. Hay grupos de lectores, escritores, diseñadores web, diseñadores gráficos, de marketing digital, de redes sociales y de casi cualquier cosa que puedas imaginar.

Y si no encuentras lo que buscas, créalo tú y promociónalo a través de los contactos de tu sector y de otros grupos de Facebook.

Buscar grupos en Facebook

Puedes encontrar cualquier grupo haciendo clic en el buscador situado en la barra superior y poniendo la temática en la que estás interesado.

Recuerda filtrar los resultados por “Grupos”.

Filtrar por grupos

Características de los grupos de Facebook

Son un lugar en el que compartir información de valor sobre una temática en particular (la de tu negocio), preguntar dudas y ayudar a otros. Si te interesan varias temáticas, apúntate a varios grupos.

Si bien es cierto que hay mucha basura, auténticos grupos spammer, también lo es que hay grupos muy buenos y en los que es una gozada estar porque aprendes, colaboras y te diviertes.

Grupos en Facebook

Es en estos donde se puede hacer networking y de los que pueden surgir colaboraciones y alianzas comerciales. Yo estoy apuntado a unos cuantos: en unos estoy solo para preguntar dudas y responder a las de los demás, y otros son una auténtica mina.

Los mejores son los que establecen unas normas claras y lógicas que favorecen a todos. El objetivo es crear sinergias en pro de hacer crecer la cantidad y la calidad de los contactos.

Algunos grupos promueven un tipo de publicación para cada día. Por ejemplo, los lunes compartimos los objetivos de la semana (no hace falta entrar en detalles). Los martes nuestras motivaciones. Los miércoles nuestros bloqueos (miedo a vender, a no que el producto no sea suficientemente bueno, etc.). Los jueves nos ayudamos unos a otros. Y los viernes compartimos nuestras publicaciones (contenidos del blog).

Esto es solo un ejemplo de un grupo real en el que estoy. También es posible establecer tipos de publicación solo algunos días (véase lunes, miércoles y viernes) y el resto dejarlo en manos de los miembros del grupo.

Tipos de grupos de Facebook

Hay tres tipos de grupos:

Público: cualquiera puede unirse y los contenidos son accesibles aunque no pertenezcas a él. Aparece en los resultados de búsqueda de grupos.

Cerrado: para unirte tienes que hacer una petición y esperar a que un administrador la apruebe. Aparece el nombre del grupo y la descripción pero no el contenido.

Secreto: te tiene que aceptar un administrador. El grupo no es visible desde fuera, ni siquiera el nombre. Lo puedes encontrar solamente si te pasan el enlace o te envían una invitación.

Vistas las opciones, si estás pensando en crear un grupo para hacer networking, lo normal es que sea cerrado. También podría ser secreto si solo quieres que estén tus clientes, por ejemplo.

En conclusión, puedes acercarte a los profesionales de tu sector a través de los grupos de Facebook. Lo importante es estar activo y mostrarse dispuesto a ayudar. Por supuesto, respeta las reglas del grupo y no seas spammer.

En los buenos grupos siempre se invita a la gente a presentarse cuando accede a él. Puedes hacerlo a través de un sencillo texto diciendo quién eres y a qué te dedicas. Sé natural y empatiza. Si te gustan los caballos, o el ciclismo o hacer pilates, pues lo dices.

Si quieres destacar, te recomiendo que te presentes en vídeo. No hay nada más cercano en Internet. Es lo más parecido a estar cara a cara con tu interlocutor.

Así que cuando veas a alguien en Facebook durante el horario de trabajo, no necesariamente significa que esté perdiendo el tiempo.

Quizá esté haciendo networking…


Si quieres saber más sobre mí, puedes encontrarme en Fuera Códigos.

Anuncios

Acerca de Pablo Moreno Acevedo

Consultor de marketing digital y diseñador web. Autor del libro "De mayor, youtuber". Escribo donde me dejan y también en mi blog Fuera Códigos.
Esta entrada fue publicada en Buscando trabajo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Facebook como herramienta de networking

  1. Me ha parecido muy interesante el artículo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s