Mercado Laboral Oculto

Después de varias semanas buscando nuevo reto, he llegado a la conclusión de que apuntarte a ofertas de LinkedIn es tan útil como tocar el violín bajo el mar. Mi experiencia con la búsqueda a través de portales es frustrante. No hay respuesta, ni aviso de consulta de tu perfil, compites contra 400 personas y posiblemente nunca llegues a cerrar ni una primera entrevista donde hablar con un ser humano. Te lo dejas todo a una carta: CV y Cover Letter vs un software de gestión de aplicaciones. En otro momento os cuento lo que hacen muchos recruiters con las cover letters, después de la aparición de Chat GPT…

Pero amigas y amigos ¡Ah! desconocía la importancia de este tema: el mercado oculto, pero existe, y ¡vaya si existe! Por LinkedIn se comenta que pueden llegar a suponer entre el 70 y 80% del volumen de vacantes. Por mi experiencia he llegado hasta a 9 nuevas entrevistas de este tipo, a través de contactos.

Tienen su lado positivo y otras veces….

Las motivaciones de que estos procesos no se hagan públicos varían. Desde empresas que van a despedir a alguien y quieren encontrar su reemplazo antes de ejecutar la decisión o equipos que no tienen excesivos recursos para publicar / gestionar ofertas a través de plataformas de empleo, pagar recruiters o echarle imaginación, por lo que pasan desapercibidas.

Pero en ocasiones, simplemente sucede que todavía no han llegado al punto de identificar su necesidad, definir un rol concreto y empezar una búsqueda. En estos casos, te vas a encontrar con el reto de ayudarles a definir tu rol y cómo podrías aportar. Lo cual es una súper ocasión para hacer un traje a medida y apuntar justo donde puedes ser de más utilidad. Pero asegúrate de validar que este rol perfil es lo que el equipo desea / necesita, y así todos os ahorráis tiempo y dolores de cabeza.

Quizá este tipo de posiciones lleven más tiempo en materializarse, porque al fin y al cabo hay que asegurarse por ambas partes de que hay un ‘fit’ entre empresa – candidato – necesidades. Pero tendrás una ventaja enorme y es que no tendrás tanta competencia (esos 400 cv’s contra los que compites en LinkedIn, desaparecen) Un recurso que me ha ayudado mucho, es en estos casos, proponer yo misma una job description detallada con lo que podría hacer y mis responsabilidades, además de invitar en una misma reunión, a que mi contacto invite a los posibles endorsers o decisores de mi contratación. Agiliza las cosas, y les haces ser parte de una contratación de forma conjunta, limando una posible sensación de nepotismo.

Pero seamos realistas, un común denominador, es que las empresas valoran mucho poder contar con la red interna de recomendaciones de conocidos. Si alguien ya ha trabajado contigo, o te conoce, o vienes recomendado por un amigo/a tienes mucho ganado para conseguir esta primera entrevista. Además de que ya tendrás información de primera mano de tu contacto, por lo que te será más fácil abordar tu propuesta de valor como candidato.

Vale, pero y ¿cómo llego hasta esas ‘ofertas ocultas’?

No te voy a contar nada nuevo que no cuenten los ‘guruses’ del tema, pero lo que a mi me ha servido es:

  • Haz una sesión de introspección sincera analizando dónde eres top y donde no quieres / puedes estar. Tener claro lo que quieres y cuándo lo quieres hacer. En qué brillas y a qué estás abierto/a. Dónde has estado y dónde tiene sentido que estés. De ahí, parte diversas líneas de roles, sectores donde te gustaría estar y qué pasos has de seguir para llegar o reconvertirte a esos roles.
  • A partir de aquí marcas un plan de lo que esperas hacer en los próximos meses: una vez tengas este plan claro, te haces un plan de contactos (BBDD) y se lo cuentas a todas aquellas personas que tiene sentido o contactos relacionados. Ahí entra en juego tu red de contactos de LinkedIN, donde puedes colgar un post anunciando tu situación. Cuando notifiqué en la red mi salida de la última empresa donde estuve, llegué a más de 1.600 personas y recibí decenas de mensajes directos. De ahí conseguí algunas entrevistas. Ayer vi este post, y me pareció brillante cómo lo explica. Entra en el enlace y fíjate en la estructura de la información, es un poco largo, pero ¡Es perfecto!

  • Una vez has publicado tu situación, te vas a tus contactos de LinkedIn y te descargas tu agenda de contactos en un excel y empiezas a crear tu BBDD. Muchos de ellos incluyen su correo y podrás filtrarlos por empresas o cargos, por lo que te será más fácil poder apuntar dónde te interesa. Los contactas vía un email personalizado, nada de correos masivos con email marketing, que la tentación de ahorrar tiempo siempre existe.
    La importancia de los mensajes personalizados, adaptados a cada persona, sector y objetivo que tengas no es algo trivial. No todos tus interlocutores van a estar interesados en la misma etapa de tu carrera, ni en los mismos proyectos, de ahí, si te lo preparas antes y dejas claro lo que esperas obtener de ese correo, tienes mucho ganado.
  • Algunas personas consultan LinkedIn, pero muchas otras, solo miran el correo, porque les come el día a día. Por lo que aprovecha que podrás escribirles con calma, cuéntales tu situación sin detalles sentimentales y si puedes tira del buen humor. Todo el mundo agradece sonreír de buena mañana 🙂
  • Después, te vas a tu agenda del móvil, sí del móvil. Y te la miras EN TE RA, hay muchos contactos que tienes olvidados desde hace tiempo, y podrías enviarles algo tan simple como un WhatsApp para recuperar el contacto y contar tu situación. Muchas personas me han llegado a decir que no tenían ni idea porque no entran en LinkedIn. Y por cierto, muy poca gente se deja un WhatsApp sin abrir.
  • Por último, el networking. Saca las ganas de casa y vete a eventos, comenta las publicaciones de la gente con la que te interese entablar una relación (pero con algo de valor desde la perspectiva de tu experiencia) Que los likes y los gracias por compartir, no suman puntos de reach, ni de consideración para tenerte en pole position en posiciones que puedan salir. Yo misma he comenzado a colaborar con un programa de aceleración de Startups de Península, para poder hacer networking y agrandar mi red de contactos, que quizá, traigan esa posición que sigo buscando.
  • Y para terminar, te parecerá una obviedad, pero tómate cafés (online) con la gente. Queda y pónselo fácil. Yo he incluido mi agenda en calendly en la firma de mi correo, y no me quiero perder ninguna posible entrevista por incompatibilidades horarias. Ponérselo fácil y ahorra pasos, ¡siempre es bien!
  • Por último pero no menos importante, cuando te pregunten cómo ayudarte, solicita que te presenten contactos relacionados con tus objetivos. Es la mejor manera de agrandar tu red y acceder a otras posibles oportunidades que aún no han visto la luz.

Sea cual sea tu situación actual, te deseo muchísima suerte, la vida da muchas vueltas y quizá un día nos podamos poner cara. Mientras tanto, puedes encontrarme en Twitter como @coralifera

¡Salud!

Las preciosas ilustraciones son de mi talentosa amiga Mar Guixé, siempre abierta a colaboraciones y cuya nueva web no os podéis perder ❤


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: