Capitalización de la prestación por desempleo

capitalizacion_desempleoCuando te despiden y has trabajado lo suficiente como para generar una prestación por desempleo, existe un formula para ayudar a aquellos que desean iniciar una actividad por cuenta propia.

El nombre es “Capitalización de la prestación por desempleo” y consiste en que, en vez de utilizar tu prestación para comer y asumir tus gastos básicos de superviviencia, los vas a utilizar para intentar sacar adelante un negocio.

Tienes dos opciones:

  • cobrarla por anticipado y utilzarla para invertir en los equipos/materiales gastos inciales del negocio como por ejemplo:
    • comprar un ordenador para trabajar
    • una impresora 3D para diseñar piezas…
  • la otra es utilizarla para que las maravillosas e inflexibles cuotas a autónomo, no te pesen, el SEPE te ingresa cada mes ese dinero (hasta que lo agotes)

Obviamente la formula puede ser mixta (inviertes un parte y el resto paga tu Seguridad Social).

En mi caso, el negocio para ayudar a que las farmacias vendieran on-line y las actividades de formación y consultoría que realicé, no requerían una gran inversión y si, como en mi caso, te conviertes en autónomo societario la cuota mínima era de más de 250 euros y me vino muy bien que “se fuera pagando” y en casí dos años y medio no lo agoté.

Para concedértelo solo te piden una sencilla Memoria del negocio que es menos exigente que la mayoría de planes de negocio que te exigirían en el banco para pedir un crédito, cualquier inversor o cualquier concurso de emprendedores.

En mi caso, los funcionarios del SEPE de Logroño fueron extraordinariamente amables, a pesar de mi torpeza burocrática y me facilitaron todo tipo de explicaciones y ayuda para cumplimentarlo en tiempo y forma.

Creo que las dudas están bastante bien resueltas en la propia página del SEPE y en sus FAQs y al menos si vives en La Rioja, en Emprende Rioja me ayudaron con este y con todo el resto de información y contactos útiles.

 

Acerca de jnieto

Comercial Junior en ADR Formación Siempre entretrabajos.com Conectado los puntos en La Rioja Tech Alliance. Padre, esposo, geek y workholic pero me estoy quitando. Más en @juannietogarcia
Esta entrada fue publicada en Emprendiendo, Tramites y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s