1 de Mayo, día internacional de los trabajadores

Un buen titular es tan útil cuando se consigue, como dificil de conseguir y el 1 de Mayo es uno de esos días, donde las redes sociales muestran ese lado entre gamberro y cuñao con alusiones a “Si es el día Internacional del Trabajo ¿Por qué no se trabaja?” o “El día Internacional del trabajo lo voy a celebrar trabajando”.

Bueno amiguitos, pues aunque en el SigloXXI en esta pequeña parte del mundo con altos niveles de renta y en el que damos muchos derechos por sentados, seamos muy dados a “celebrar” el día tal o cual… la mayoría de estos días tienen (o deberían tener) un componente de conmemoración.

No celebramos que unos obreros anarquistas fueran asesinados el 4 de Mayo, uno recuerda con otros (conmemora) las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

La parte de celebración, viene, si al hacer memoria, uno ve que ha habido importantes avances y gracias a los sacrificios de muchos, hoy estamos mejor, y sí, estamos mejor, muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mejor, pero lo de las 8 horas, que no se hagan horas extra no remuneradas y otras muchas cosas, no solo, no están conseguidas para todos, si no que en muchos ámbitos se discuten y se ridiculiza este debate en NeoSpeak motivacional.

Así que estimada lectora o lector…

(la única lectura que tengo asegurada es la de mi madre, que además en esto, tiene muchas más cosas que enseñar, que cosas para aprender)

… hoy 1 de Mayo, conmemoramos el Día Internacional del Trabajador, que como era una cosa muy loca y muy socialista, en Estados Unidos y Canada se pasó al 1 de Septiembre, no fuera que los americanos se fueran a contagiar y entonces un presidente les recomendara limpiarse las ideas con lejía.

En el paraíso de los trabajadores que todos sabemos que han sido siempre las dictaduras comunistas, la cosa se convirtió en LA GRAN FIESTA, ya sabes, con tanques y misiles en la calle para celebrar la liberación del pueblo.

Mientras tanto,  en la mayoría de los países donde a mi me gustaría vivir…

bueno, más que vivir, yo mido lo que quiero a un país, por mi grado de preocupación si me pusiera enfermo o me quedara sin trabajo viviendo en ellos, que es una forma un poco ceniza de “querer” a alguien, pero es la mía.

… casi nadie conmemora el Día Internacional del Trabajador, porque la mayoría de la gente no tenemos memoria de la lucha para conquistar derechos, en España el dictador se murió en la cama, después de 40 años de sindicatos verticales, así que memoria de lucha, haberla hayla, pero es casi tan difícil de ver como Las Meigas.

En la parte de celebración, si miramos con perspectiva larga, claro que hay cosas que celebrar, pero no es menos cierto, que desde 2008 (y esto por desgracia no es solo en España, porque si fuera así con emigrar la cosa estaría solucionada) el deterioro de las condiciones laborales de muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos ha sido bestial, y lo dice un hombre, heterosexual, blanco, de mediana edad con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas más cosas que celebrar que motivos para quejarse.

Por si fuera poco, estoy leyendo un interesante libro llamado “Vida 3.0” que reflexiona sobre que significa ser humano en la era de la inteligencia artificial y que obviamente también habla del futuro del trabajo cuando haya algoritmos y máquinas que nos superen en la mayoría de las tareas, algo que en algunos pocos ámbitos ya ha pasado pero que si tiene un crecimiento exponencial como algunos apuntan, puede estar más cerca de lo que pensamos.

Mamá, gracias por leer esta divagación. Gracias a tí, a tio Fernando y a tanta gente que os jugasteis el trabajo y el tipo para que los que más tienen no abusaran de su poder y la riqueza llegara más, a más gente y se repartiera mejor.

Si alguien más ha llegado a estas casi 700 palabras, gracias también, y sería un placer saberlo y conocer tu opinión.

¿Conmemoras el día del trabajador o crees que algún día habrá que celebrar el día trabajo como hoy se celebra el día de la trilla, para que no se pierdan las tradiciones?

¿En ese caso, que oficio te gustaría enseñar a los demás ese día?

 

Acerca de jnieto

Comercial Junior en ADR Formación Siempre entretrabajos.com Conectado los puntos en La Rioja Tech Alliance. Padre, esposo, geek y workholic pero me estoy quitando. Más en @juannietogarcia
Esta entrada fue publicada en Buscando trabajo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1 de Mayo, día internacional de los trabajadores

  1. Giulia dijo:

    Un placer leer tus casi 700 palabras, Juan. Aquí en Italia el 1 de mayo se celebra de varias maneras, La más popuilar es un gran concierto en Roma (por cierto, en la plaza san Juan) en el que actúan cantantes y grupos más o menos comprometidos, y entre una canción y otra se comentan temas relacionados con el trabajo (o con la falta de él). Este año, claro, se hará virtualmente. Y con el confinamiento, puede que ocurra lo mismo que ocurrió hace casi una semana en el Día de la Liberación: o sea, que el Coronavirus (que a pesar de habernos traído tantos problemas nos ha regalado más tiempo para pensar y prestar atención a aspectos que no sean los del mero ajetreo diario agudizándonos un poco la sensibilidad) consiga que nos fijemos un poco más en el recuerdo de lo qué pasó el mismo día de hace ya más de un siglo, y nos dediquemos a reflexionar más detenidamente sobre los cambios (para bien, sobre todo, pero también para mal) que ha habido desde entonces. Porque aquí tambien, al igual que en España, memoria de lucha haberla hayla (en Italia el dictador desapareció varias décadas antes pero dejó un recuerdo muy vivo) y, sin embargo, a veces es un poco difícil verla.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Capitalización de la prestación por desempleo | Entre trabajos – Between Jobs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s