Seguro que un porcentaje alto de los que leeis entretrabajos.com pensáis que los políticos forman parte del problema de este país, más que de la solución. A muchos de vosotros, especialmente a los que os denomináis «apoliticos» os he escuchado decir eso de:
- «Son todos iguales»
- «Si ellos roban para que voy yo a declarar el IVA»
- …
Esto es especialmente significativo entre mis amigos de las grandes ciudades, donde la distancia entre administradores y administrados es grande, ellos van detrás de sus cristales tintados, o están en los enormes despachos detrás de legiones de filtros.
En el caso de La Rioja esto es diferente (digo la distancia, las opiniones no son tan diferentes). El caso es que, como ya habréis notado, a mi no me importa nadar contracorriente.
Tengo la suerte de tener o haber tenido trato cercano con diferentes responsables políticos de esta nuestra comunidad (La Rioja) y me gustan/me parecen grandes profesionales la mayoría de los responsables políticos con los que me ha tocado tratar.
Hay una excepción, y es Esperanza Aguirre, solo traté con ella unos segundos, durante la visita de Sus majestades los Reyes de España a «La Rioja tierra Abierta» del año 2000 en Calahorra. Estábamos todos nerviosos y ocupados en hacer bien nuestro trabajo. A mí me tocaba explicar unos ordenadores con conexión a Internet que patrocinaba Telefónica.
Cuando llegó la reina Doña Sofía a mi altura, me miró y preguntó con una calidez y amabilidad que me hizo sentir tranquilo y escuchado, pero fueron apenas unos segundos, Doña Esperanza Aguirre, a la sazón ministra de Cultura, me interrumpió, me quito el ratón para ser ella la que le enseñara una web a la reina.
Por mi trabajo y el de mi mujer Carmen como profesora de FP en La Rioja, me ha tocado tratar con directores generales, consejeros, diputados, diputados autonómicos y concejales y sinceramente me costaría hablar mal de alguno. Alguno que me haya parecido incompetente, mendaz o paniaguado. Sinceramente creo que comparado con lo que veo en otros sitios aquí estamos muuuuuuuucho mejor que la media.
Después de todo este rollo viene el porqué del título «Entre puertas giratorias». Están las portadas de los periódicos y las redes sociales arden con asuntos como las tarifas de la luz y los políticos y expolíticos que se acomodan en consejos de administración de empresas sobre las que han decidido. Así que todos proponemos «resolverlo» endureciendo las medidas para que un responsable político no pueda trabajar en empresas sobre las que haya tomado decisiones y parece que hay un consenso general sobre que esa es parte de la solución.
Sin embargo ayer tuve el placer de compartir café con una persona en esta situación. exResponsable político, con gran preparación y que tiene prohibido tener relación con prácticamente todo el tejido empresarial de la región. ¿Qué alternativas le dejamos?
- Ostracismo y aburrimiento mortal (si es que se lo puede permitir económicamente, así que si promovemos esto, solo podrán ser políticos los ricos y que no les guste mucho trabajar)
- Hacer negocios pero de tapadillo, sin figurar (que es precisamente lo que queremos evitar)
¿De verdad queremos a los mejores en política?
¿De verdad van a ayudar esas medidas a que NO sean profesionales de la política?
¿De verdad queremos que no vuelvan a tener vida profesional y/o desperdiciar su experiencia?
Le sugerí que escribiera un blog para compartir todos esos conocimientos y esa experiencia, pero como me suele pasar últimamente, la gente prefiere que publique yo 😉 pero al menos me ha prometido que continuará.
Yo por mi parte espero que no dejemos talento honrado atascado entre puertas giratorias
Deja una respuesta