Me gustan las de redes IV

hedy-lamarr-juan-nieto-me-gustan-las-de-redes

El pasado 9 de Noviembre, alguien ha decidido que se celebre el día del inventor, aprovechando la efemérides de Hedy Lamarr, famosa por guapa y actriz, tiene además el “extraordinario” mérito de ser la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda en una película comercial.

Pero además era una chica de redes (copio de wikipedia) Hedy Lamarr y el compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su Sistema de comunicación secreta.6 Esta versión temprana del salto en frecuencia (una técnica de modulación de señales en espectro expandido) usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias, y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos.

Mientras yo escribo y escribo, la inteligente de la familia (osea Carmen Méndez) se dedica a hacer cosas importantes como preparar clases, sacar a nuestros hijos adelante… así que a veces no tiene tiempo ni de leerme y mucho menos de escribir sobre la importancia de las redes, aunque yo la conocí entre cables, hubs y switches.

No sé si Carmen y yo somos un buen ejemplo, pero si uno mira a…

(a donde queráis en España o en La Rioja)

– Junta directiva de Aertic (una mujer Myriam García de SDI de 12 miembros)
– Comité de dirección de masscomm Innova (una mujer Eva Corral de 9 miembros)
– Comité comercial de Hiberus DDO (0 de 9)
Grupo de expertos para la elaboración de la Agenda Digital de La Rioja (0 de 8)
– Mesa redonda sobre salidas profesionales del simposio de Jovenes Químicos el pasado 7 de noviembre en la Universidad de La Rioja (1 mujer de 5 ponentes)

En estos entornos organizativos además, las mejores pueden adaptarse durante una etapa, pero cuando se hacen madres, les resulta difícil tolerar sobremesas poco concretas (por mucho que uno pueda encontrar valor comercial en una sobremesa con Gin-Tonic, la eficacia está poco demostrada) cuando la alternativa es pasar tiempo con sus hijos, o cenas a horas más intempestivas, del habitual horario intempestivo español.

En el caso de Carmen, cuando estudió la carrera, eran dos chicas en su larga lista de compañeros de clase en la Universidad de Alcalá, así que con esos ratios en Teleco, hay quien explica como pura estadística la escasez de representación en ciertos ámbitos, como algo natural, pero para mi es obvio que hay muchos motivos, poca casualidad y muchas causalidades que lo explican.

Además, ya que estoy en un jardín, supongo que pisaré alguna flor, al indicar, que muchas de las mujeres que superan estos entornos hostiles y consiguen destacar, asumen las cargas extras como parte del entorno y tienen poca o nula conciencia de la importancia de combatirlas de manera proactiva, para que las siguientes no lo tengan tan dificil.

En La Rioja existe una asociación, Womenteck que está trabajando para ayudar a cambiar las cosas, Marian Bueno y Laura Saenz, como cualquier asociación no profesionalizada, intentan añadir a la complicada vida laboral y personal, el hecho de intentar luchar por aquello que crees justo y que tu ves claramente que el mundo necesita. Si estáis en una asociación de defensa de los gatitos siameses con alas, o en una estrafalaria asociacion de usuarios de Linux, seguro que pensáis que es muy importante, pero debo deciros, que en este caso a mi me gana Womenteck y creo que sería muy interesante que si estás leyendo esto y eres mujer les eches una mano, si eres hombre dedicate a algo útil y cuéntaselo a la mujer tecnóloga que tengas más cerca (el corrector ortográfico, no me reconoce la palabra tecnóloga y me ofrece la alternativa de teóloga(sic)).

Les deseo mucha suerte y espero que mis jovenes promesas (Paula y Cristina, a vosotras si que os hecho de menos, en realidad hecho de menos a todos mis compañeros, pero los primeros pasos de una carrera profesional siempre son bonitos de acompañar y en el caso de Paula y Cristina además sé que van a ser una profesionales enoooooooooooooooormes y ellas son un encanto así que me da especial pena perdérmelo). Perdón!!! Me vuelvo de Úbeda, de los cerros… Decía, Espero que Paula Mayor, Cristina Laencina y las que vengan detrás, o al lado, no tengan techos de cristal, ni piedritas en el zapato que se lo pongan más difícil. Como decíamos ayer, tenemos grandes retos y necesitamos a esa mitad de la humanidad que está mejor adaptada para la supervivencia de la especie, a pleno rendimiento  y no malgastando el tiempo en tareas repetitivas y poco interesantes.

No woman no cry
 

Anuncios

Acerca de jnieto

Profesional con más de 20 años de experiencia en el sector IT y desde hace 5 haciendolo converger con la seguridad, ahora mismo entretrabajos.com y estudiando las mil posibilidades que se abren anti mí. Padre, esposo, geek y workholic pero me estoy quitando. Más en @juannietogarcia
Esta entrada fue publicada en Buscando trabajo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s