Horarios, Early birds y otras cosas de comer

mariano-al-tajo-juan-nieto-entre-trabajosTengo los ojos como platos desde las 5.

La verdad es que me gusta madrugar y creo que entro dentro de la categoría de los Early Birds, pero sin fundamentalismos de los de levantarse a las 4:0 am.

En mis épocas de workholic, voluntario mayormente, u obligado por las circunstancias como en mi etapa de Quantum sistemas o cuando me toco hacerme cargo de masscomm por incomparecencia del responsable, yo era muy de trabajar fines de semana, incluidos domingos. Con la edad (especialmente la de mis hijos) aprovecho mientras sus cuerpos descansan para robar tiempo al tiempo y poder aprender, leer, investigar o cacharrear porque siempre encuentro más cosas que me interesan que tiempo para practicarlas.

Horarios

Los que visitáis este blog desde UK, Ireland, Switzerland o USA (el visitante de Arabia Saudí me tiene despistado) estoy seguro de que una de las cosas que más apreciáis, es el trabajar con horarios civilizados. Es decir, jornadas laborales que no acaben a las 19:00 o a las 20:00

En relación con los horarios, en España tenemos dos vectores de ataque que multiplican nuestro problema con las horas intempestivas:

  • Nuestra adhesión al horario de Berlin cuando el meridiano de Greenwich pasa por la provincia de Zaragoza (si esa que está más lejos que la luna pero en el mismo uso horario que Reino Unido). Supongo que conocéis que este cambió al horario de Berlín, fue una decisión tomadas durante la dictadura del General Franco así que no me voy a enrollar, pero si no os habíais parado a pensarlo o leer algo al respecto, aquí tenéis un buen enlace sobre ¿Por qué tenemos el horario de Berlín y no el de Londres?
  • Además están nuestras pausas para comer enormemente largas, que hacen que salgamos muy tarde de la oficina. Aquí, la gente también le hecha la culpa a la posguerra y al pluriempleo ¡Será por echar culpas! El caso es que hay un movimiento organizado desde hace tiempo, para promover cambios en la buena dirección, en concreto la Asociación para la Racionalización de los Horarios españoles. Me parece un tema tan interesante que intentaré dedicarle un post completo y más detallado, pero si lo tienes claro puedes leer el manifiesto para la racionalización de los horarios que promueven  y luego puedes firmarlo igual que lo han hecho ya Ferran Adriá, Margarita Salas o yo mismo 😉
  • De lo del cambio de horario de hoy, mejor no escribo porque todavía no se me ha pasado la mala leche matutina pero el otro día Pedro Duque publicaba en twitter

Con esta idea se inventó lo del cambio de hora. Pero al medir no se ve ahorro, a veces peor

En tienes una explicación con datos https://t.co/jykZkvoomU

EARLY BIRDS

En román paladino “pajaros madrugadores”.

En España tenemos “Al que madruga, Dios le ayuda” de los latino-católicos, donde si eres bueno, bajan los ángeles y te aran el campo en plan San Isidro.

Como los ángeles del cielo no han hecho todavía the hour of code (porque no saben que hay versión en español) con suerte te aran el campo, pero no sabe todavía de ningún rezo a Santa Tecla que consiga que los ángeles vengan y piquen tu código ,y por tanto las  MeatTech se forran y Dave Contreras, que es un tipo que madrugaba con la esperanza de que los ángeles le hicieran unas UX celestiales, se fue a tierras de herejes a ver si allí le funcionaba y así mientras, el sacaba foticos supercool #london #igerslondon

london-super-cool-david-contreras-dave-contreras-london-igerslondon

Pero con lo leido que es, no se dio cuenta que a los herejes de tierras brumosas y con poco sol, Dios, el de verdad, el bueno, el de toda la vida, no les ayuda (salvo quizás cuando sus católicas majestades pretenden invadirles) así que, protestantes ellos, prefieren la expresión “Early bird gets de the worm” (El pajaro que madruga obtiene el gusano). Claro que, en el país del Fish and Chips y de la paella con chorizo del gran Jaime Olivier  uno no se sorprende que un gusano les parezca atractivo.

Estamos en un momento en que los early adopters del early bird están de moda y tenemos a BNI La Rioja predicando (y según me cuentan algunos buenos amigos y amigas que están dentro, además de predicar consiguen dar trigo) y se escriben artículos sobre los triunfa-madrugadores por doquier.

OTRAS COSAS DE COMER

Con la tontería de la rima y el madrugón, me estoy cascando un ladrillo importante y empiezan a rugirme las tripas, así que esta parte haremos un Reverte final.

El esquema de comida español, desayuno de café bebido, comida con sobremesa de dos horas y cena taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarde es incompatilbe con cualquier forma de vida inteligente (si además usas corbata y te llega menos oxigeno al cerebro ya te puedes imaginar como el alter ego masculino de Encarni Casisiempre)

En mi caso, lo tengo corregido casi todo, menos las sobremesas, especialmente si son en la terraza de mi mamá o en La Trastienda, pero tengo muy claro que el como, el cuando y el cuanto se come también influye en la productividad.

En la prodavid-contreras-dave-contreras-desayuno-empresa-podemita-juan-nieto-entre-trabajosductividad porque, como se empeña David Contreras en mostrar al mundo, hay algunas empresas que cuidan a sus empleados en esos aspectos y pueden presumir (y lo hacen) de lo que les miman, aunque muerto de envidia digo que, según que salsas que veo en la mesa, podrían ser considerados por la CGT como una agresión patronal contra las arterias de los trabajadores o cesión ilegal de calorías.

Pero ahora un poco mas en serio otra vez, quiero compartir con vosotros una maravillosa campaña que conocí gracias a Iniciador Rioja y a  Jorge Villar Rodríguez, director de comunicación del Ayuntamiento de Elche que invitaba a las empresas y a los trabajadores a actuar.

Y para terminar este largo post solo me queda añadir a uno de mis clásicos Ilcastro

“Mariano al tajo”

Y el mio

¿Y tú que has leido hasta aquí, que vas a hacer para mejorar?

Anuncios

Acerca de jnieto

Profesional con más de 20 años de experiencia en el sector IT y desde hace 5 haciendolo converger con la seguridad, ahora mismo entretrabajos.com y estudiando las mil posibilidades que se abren anti mí. Padre, esposo, geek y workholic pero me estoy quitando. Más en @juannietogarcia
Esta entrada fue publicada en Buscando trabajo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Horarios, Early birds y otras cosas de comer

  1. Piedad Garcia de Castro dijo:

    Yo, que no entro en la categoría de afectados por horarios laborales (tengo la condición de jubilada después de 39 años de trabajo), he firmado la petición de cambio de horario porque la considero justa y porque me afecta directamente a través de mis hijos y nietos

    Le gusta a 1 persona

  2. Rubén R. dijo:

    Como casi todo en esta vida, cualquier cosa resulta relativa y depende de muchas circunstancias.

    Recordemos que no todos tenemos la gran desgracia de vivir en esas enormes urbes que devoran la vida de sus habitantes, y no sólo por el tiempo dedicado a la comida, si no también por el de los interminables desplazamientos.
    Para los logroñitas y similares, un par de horas de comida proporcionan incluso mayor calidad de vida, permitiéndonos preparar nuestra comida en el momento, pasar tiempo con nuestra familia, e incluso descansar…dedicando luego 10 minutitos para volver al centro de trabajo.

    Con lo del pájaro madrugador también soy bastante escéptico, al final el día tiene 24 horas y estas pueden aprovecharse como uno prefiera. Entiendo que en países en los cuales las 5 de la tarde significa la puesta de sol, y a partir del ocaso se convierten en decorados de una peli post apocalíptica lo suyo sea cubrir esos horarios, pero a mi me parece que adoptarlos es negar todo aquello de lo que disfrutamos como habitantes de países mediterráneos. No señores, no pienso comenzar mi jornada a las 5, para comer a las 12, y cenar y acostarme antes de las 8…simplemente me niego.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s