Sopa de siglas en la empresa ERP, CRM, BI…

¿Pero hablan en Sioux o en Apache?

Ya me imaginaba yo que me iba a tocar explicar también lo del ERP, pero creía que con la respuesta a Silvia Saenz el expediente estaba cubierto, hasta que esta hace un rato, mi raiz principal con el mundo real (osea Carmen Méndez, no solo me ha preguntado que c..o hago yo con un CRM, sino que me ha añadido que cual es la diferencia con un ERP y con un BI…).

Aquí cada tribu con sus siglas, Carmen con su TCP/IP, RIP, eGRIP, OSPF es feliz, al igual que si se pone las plumas educativas LOMCE, CFGS… pero para jerga inteligible de siglas no creo que nadie supere a los militares y difícilmente alguien superará al gran Adrian Cronauer – Robin Williams

Sorry solo lo he encontrado en inglés

En mi caso, si alguna ventaja tengo, es que soy mestizo, mis compañeros técnicos siempre me han dicho que soy “muuuuy comercial” (arrastrando la u y con un tono de sospecha) y cuando he sido comercial a algunos les parecía que intentar recabar esa información era demasiado técnica. La parte buena es que muchas veces eres útil haciendo de traductor, de pasarela entre mundos/personas que a veces parecen condenados a no entenderse.

Así que, sin pretender ser exhaustivo (que para eso esta Internet entera) aquí van algunas siglas con las que los CIOs de IT intentan que los Newbies de RRHH tengan NPI del PM

  • ERP (Enterprise Resource Planning) o planificación de recursos empresariales en traducción directa. Se refiera al programa o conjunto de programas informáticos que sirven para gestionar un empresa en todos sus aspectos. Desde su parte más fundamentalmente financiera, contabilidad, pedidos, almacén, recursos humanos…
    • El más conocido reconocido para grandes empresas es el alemán SAP, hasta donde yo sé hay algunas de las grandes empresas de La Rioja que usan SAP pero no hay ninguna empresa especialista en SAP en La Rioja.
    • Si hablamos de código abierto el que más suena es Openbravo
    • En La Rioja hay varias empresas con una larga tradición en implantación de ERPs (y espero no dejarme ninguna para no tener enfados):
      • Tipsa con Navision de Microsoft
      • SDI software con programas propios y a3ERP de Wolters Kluwer
      • Emesa con Solmicro
      • Suma Info con Solmicro
      • Grupo Pancorbo con Logic Control y Sage
      • Hiberus Osaba con Navision e Hispatec

(*) Si me he dejado alguno por favor sírvase de añadirse mediante un comentario al post

  • CRM Customer (cliente) Relation (relación)Management (gestión)Suele incluir opciones como, gestión de contactos, tareas de seguimiento, presupuestos, ofertas, registrar las incidencias que el cliente sufre…Hay muchos tipos y variantes de software CRM, desde los destinados a supercorporaciones como Genesys a soluciones opensource como sugarCRM, versiones cloud como SumaCRM: CRM para pymes y pequeñas empresas
    https://www.sumacrm.com/
    O el que finalmente he elegido para usar que se llama
    http://nubecrm.com/

    Además los programas de gestión empresarial completa (los ERP) suelen tener un modulo de CRM.

    Por último (y casi mejor hubiera escrito un post entero) si alguien necesita un CRM en La Rioja yo le recomendaría hablar con Myriam de SDI software o Manuel de TIPSA

(*) Si me he dejado alguno por favor sírvase de añadirse mediante un comentario al post

    • BI de Business (negocio) Intelligence (inteligencia), uno siempre ha supuesto que las empresas deben ser inteligentes, pero de pronto llega algun gurú, lanza al mercado un término como este que tiene como objetivo hacerte pensar que si no te compras un software de BI tu empresa desaparecera engullida por la mano invisible del mercado.

Las herramienta de BI tienen como objetivo organizar, depurar y reestructurar las diferentes fuentes de datos de la empresa, para que, a partir de ese mar de datos, sea más fácil sacar indicadores de actividad, sacar conclusiones y por tanto tomar mejores decisiones.

Las herramientas de BI suelen tener una parte de extracción y depuración de datos que permiten crear un almacén de datos (Datawarehouse) y unos cuadros de mando que son los que permiten a los usuarios en los distintos niveles de la empresa compartir información y que sus decisiones se basen más en información y no en intuición (aunque yo diría que lo ideal es que te ayuden a tener intuiciones mejor informadas).

En el mercado de BI están las grandes firmas como Oracle BI, Microsoft, IBM, las empresas especializadas como Qlickview o Tableau y en el lado del código abierto Pentaho.

Si eres una empresa riojana y quieres poner un BI en tu vida, con el respeto debido a los demás la joven empresa Boson IT son especialistas en ello, en Hiberus también hay gente muy especializada y con muuuucha experiencia. Por supuesto, casi todos los ERPs de una forma u otras tienen algo que llaman BI y el proveedor de cada sistema debería habertelo contado y si no lo ha hecho deberías preguntarselo tú.

Y para seguir el domingo una oración Sioux

Anuncios

Acerca de jnieto

Profesional con más de 20 años de experiencia en el sector IT y desde hace 5 haciendolo converger con la seguridad, ahora mismo entretrabajos.com y estudiando las mil posibilidades que se abren anti mí. Padre, esposo, geek y workholic pero me estoy quitando. Más en @juannietogarcia
Esta entrada fue publicada en Buscando trabajo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sopa de siglas en la empresa ERP, CRM, BI…

  1. Pingback: Entre trabajos – Between Jobs

  2. Pingback: Martes, ni te canses ni embarranques. – Entre trabajos – Between Jobs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s