Como al final me ha quedado un poco largo, la respuesta corta es SI, pero como casi todo en la vida, dependerá de la relación coste beneficio que quieras o puedas hacer.
Los medios de comunicación no paran de publicar noticias como:
Facebook (bueno Meta) anuncia que creará X000 puestos de trabajo, o el ya clásico

Son el sector mejor pago del país pero … – Infotechnology.comhttps://www.infotechnology.com › actualidad › son-el-s…
En un país con la tasa de paro más alta de Europa, con una tasa de temporalidad sin igual en nuestro entorno y con tejido de micropymes y falsos autónomos, estos titulares son suficiente motivo para que mucha gente se plantee si los trabajos en el sector tecnológico son el nuevo El Dorado.
Si como informático a lo largo de tu vida te toca han tocado cosas como «ayudame a programar el video» o «tengo que hacer un power point», al menos en mi caso y últimamente en el de muchos conocidos, también me tocan preguntas sobre si de verdad «mi hija/o va bien encauzado estudiando «eso»». En este caso es fácil porque buscan la confirmación a lo que el mainstream les cuenta.
La pregunta difícil y delicada es la que le hicieron a David Bonilla en este podcast y como la respuesta me pareció un poco gallega me ha removido algunas conversaciones mías y voy a intentar aterrizar.
Antes de entrar en harina os dejo el enlace al podcast, tiene muchas reflexiones interesantes sobre la carrera profesional de David, pero dura más de 2 horas, la parte sobre mercado de trabajo y opciones está hacia el final.
Lo primero que quiero aclarar es si hay una alta demanda de profesionales en el sector TIC y la respuesta es que, SI. Además añado que no es una cuestión particular de unas ciudades, un país o una región del mundo, es una cuestión global. Las grandes empresas de la externalización de servicios en países como la India, también. Los que hemos vivido otras épocas de expansión, competir por el talento, grandes sueldos… sabemos que nada es eterno, pero en mi modesta opinión, esto no es una simple burbuja como la de las punto.com, tiene fundamentos de fondo, empresariales y como he comentado es global, así que, la situación no durará para siempre (como ninguna) pero tampoco creo que sea flor del efecto 2000 o del cambio al euro.
Lo segundo es si las condiciones de trabajo en el sector de la tecnología y las startups tienen como estandar el dar besos y abrazos a todo el personal, pagar sueldos geniales y es una ordalía de aprendizaje, inclusividad, retos apasionantes e innovación continua… y aquí la respuesta es que NO.
Está claro que los buenos programadores (sysadmins/devops/dataloquesea) pueden elegir y esto supone un cambio fundamental en como las empresas buenas se aproximan a los posibles candidatos, saben que tienen que venderse ellas porque el candidato tiene opciones para elegir.
Pero esto no lo escribo para los que estáis en el sector, sino para los que estáis fuera y miráis con curiosidad, quizás envidia, quizás esperanza porque vuestra situación no es buena y os llegan los cantos de sirena, bootcamps, masters, centros de FP… «buen sueldo» «conciliación» «compañeros guays»…
A la gente que me pregunta solo le puedo dar un consejo genérico que creo que es bastante útil en general «Haz pruebas y equivócate barato». Con esto me refiero a que tu primera opción no sea invertir un montón de dinero, ni de tiempo en una aventura como un supermaster o incluso un bootcamp aconsejado solo por la publicidad (cada día mejor) o por un comercial que es experto en cerrar ventas.
Así que una buena cosa es que le preguntes a conocidos del sector y si no conoces este puede ser un buen primer paso, si estás leyendo esto supongo que puedo ser yo ;-). Pero por si eres de esas personas que prefieres hacer antes tu pequeño research aquí van algunas cosas que recomendaban tanto David como su anfitrión Angel Alegre y que completo con algún link basado en mi experiencia personal:
La gran pregunta si vas a poner toda la carne en el asador es ¿Yo que nunca he programado puedo aprender?. SI puedes, pero desde mi experiencia personal puedo decirte que a mi NO me gusta programar. Así que, si te estás planteando invertir tiempo y esfuerzo descúbrelo cuanto antes.
Puedes invertir un tiempo tan pequeño como una hora, o unas pocas hora, y 0 euros para ver si esto es tan difícil o lo puede hacer hasta un niño:
The hour of code son un montón de actividades para animar a los seres humanos pequeñitos a descubrir que programar puede ser sencillo y maravilloso. Si te horroriza solo habrás perdido una hora… pero ¿Y si, sí?
En esa misma página, tienes entrada a otros cursos, que además de los bloques te introducen en lenguajes de programación tan serios y profesionales como Python o Javascript, sigue probando gratis unas horas y por supuesto mejor con alguien que te acompañe.
A partir de aquí, el siguiente reto es desbrozar entre la maraña de estudios reglados, no reglados, carísimos y gratis, de grandes multinacionales y empresas locales con sentidiño.
Pero antes de seguir, voy a aplicarme el cuento de equivocarme barato. Antes de seguir escribiendo un domingo en vez de disfrutar de la family, voy a ver si esto le ha interesado o le ha sido útil a alguien y queréis que cuente cosas sobre Bootcamps, Masters, FP, Grados… y demás opciónes porque aunque el sector necesita profesionales, me temo que con el diploma The Hour of Code no va a ser fácil encontrar trabajo 😉
Deja una respuesta