Crónica de mi segundo día
Esto de estar en paro me está resultando agotador y me está dando muchiiiiiisimo trabajo.
Cerrar cuentas, cambiar direcciones (esta parte solo te pasa si eres un poco freak del marketing on-line y las redes sociales).
Comunicar y notificar a familia, amigos, conocidos y circulos profesionales. Por suerte para mí, esta parte está siendo una fuente de energía positiva. De la familia y de los amigos uno siempre se espera lo mejor, de la gente con la que te has portado bien, también, pero en mi caso me he llevado dos gratas sorpresas:
- una compañera con la que teniendo buen trato, siempre he pensado que le caía mal, esa sensación de falta de piel que siempre me había hecho pensar que NO le caía nada bien. El caso es que se ha buscado la vida para conseguir mi móvil personal y me ha mandado un mensaje mucho mejor que cualquier frase de Paulo Coelho.
- un compañero de un par de cursos que, teniendo fresco el recuerdo de esta misma situación, me ha transmitido una tonelada de calma y seguridad.
No por esperado, el calor de los amigos es menos grato y hoy han vuelto a ser esos maravillosos ladrones de tiempo a los que dar las gracias.
Tramites para cobrar la prestación por desempleo
Puesto que uno de los principales problemas de estar entre trabajos, es que no percibes un sueldo, la prioridad es gestionar la pronta percepción de unos ingresos, así que si le preguntas a google encontrarás una guía bien explicada y completa en la web «citapreviainem.es» que está tan bien hecha que han debido aclarar que NO son una web oficial.
nota: al responsable de SEO del INEM (joer que antigüo soy) quería decir del Servicio de Empleo Público EStatal hay que darle una colleja porque no sale entre los 10 primeros.
El requisito es estar en situación de desempleo de manera no voluntaria (es decir, que te hayan despedido) y que hayas trabajado por cuenta ajena al menos un año, como llevo trabajando desde los 16 años y es la primera vez que me despiden parece que esta parte la cumplo sin problemas.
Para solicitar la prestación, primero hay que darse alta como demandante de empleo en el servicio autonómico correspondiente, en mi caso el Servicio Riojano de Empleo, si no tenéis la suerte de vivir en La Rioja:
Andalucía Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
Aragón Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
Asturias Trabajastur
Canarias Servicio Canario de Empleo
Cantabria Servicio Cántabro de Empleo
Castilla La Mancha Sepecam
Castilla y León Servicio Público de Empleo de Castilla y León
Cataluña SOC Oficina de Treball
Ceuta Servico Público de Empleo en Ceuta
Madrid Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana SERVEF
Extremadura SEXPE
Galicia Servico Público de Empleo de Galicia
Islas Baleares SOIB
La Rioja Servicio Riojano de Empleo
Melilla Servicio Público de Empleo en Melilla
Navarra Servicio Navarro de Empleo
País Vasco Servicio Vasco de Empleo (Lanbide)
Murcia Servicio Regional de empleo de la Región de Murcia
nota: En mi caso el servicio de cita previa me da un error, así que, me acercaré a las oficinas en C/ Calvo Sotelo 25-27
Una vez obtenida el alta como demandante, hay que pedir cita previa en el SEPES para solicitar la prestación.
Estas dos gestiones hay que hacerlas antes de 15 días hábiles, pero por si acaso me salen días torpes, mañana a primera hora estoy allí.
¡¡Deseadme suerte en mi aventura burocrática!!
Deja una respuesta