Ciencias económicas y de administración de empresas

Yo iba para ciencias, así que como buen tipo de ciencias tengo una tendencia (no sé si genética o cultural) a despreciar las «ciencias» sociales, como poco científicas.

Además, como fracasado escolar que soy, tiendo a ser muy crítico con la escuela formal.

Aclaro estos sesgos para que entiendas que mi opinión está claramente sesgada y salvo que compartas estos sesgos mis opiniones te parecerán absurdas, pero estamos aquí para compartir y a veces hasta conseguimos aprender contrastando pareceres.

El caso es que ayer tuve por la mañana un fuerte chute de optimismo y energía positiva al asistir a las jornada donde el Gobierno de La Rioja presentaba su «Estrategia Industria Conectada 4.0 en La Rioja«. Me gustó muuuuuuuuuucho:

  • ver la sala muuuuuy llena (++ Interes)
  • ver en la sala muuuuuuchas caras desconocidas (– endogamia)
  • ver alineamiento y coordinación entre administraciones (++ eficacia)
  • ver alineamiento y coordinación dentro de una misma administración (++ eficiencia)
  • escuchar la posible solución a un problema del que yo hablaba el día anterior en una herramienta como Riohub

industria_conectada_4-0-makers-la-rioja-juan-nieto

Mi vida familiar se impuso a los horarios inconciliados e inconciliadores que nos siguen atrapando en jornadas maratonianas que tenemos que replantear con cosas tan sencillas y que ya existen como el streaming, grabación, participación on-line…

Luego por la tarde, clase en la Uned, la profesora encantadora, pocos alumnos así que dialogo personal y cercano, pero…

El PERO enorme, es que estoy REiniciando mis estudios de Administración y Dirección de Empresas en la UNED, los profesores que me voy encontrando son muy buenos, cercanos y accesibles, pero enseñan cosas y conceptos, como que la economía es el arte de distribuir eficientemente recursos escasos….

En serio!!!

En el mundo de los activos digitales que se reproducen a coste casi 0 todavía pensamos en recursos escasos!!!

En un mundo que desperdicia un tercio de la comida que produce, y que podría producir mucha más, estamos pensando que hay recursos escasos!!!!

En un planeta donde una de las epidemias más graves está producida por la sobrealimentación y donde se muere mucha gente por sobredosis (de azúcar, de comida, de alcohol…)!!!

En un mundo donde la mano de obra sobra, o va a sobrar en enormes cantidades escasez!!!!

Creo, que en muchos ámbitos, pero especialmente en el de las ciencias económicas, en las que se apoyan los dirigentes que intentan organizar el mundo y que nos pueden ayudar a vivir mejor, o hundir en la miseria rescatando bancos en vez de personas, en esas «ciencias» los alumnos que empiezan a formarse/formarnos hoy, ni siquiera huelen por donde nos da el aire.

Menos mal que salí corriendo y huyendo de los manuales y programas obsoletos, a una espacio, también universitario, donde un colegio profesional (el de técnicos industriales), un centro nacional de referencia de formación en nuevas tecnologías, varias tiendas de electrónica, jóvenes aguerridos, viejos rockeros… nos juntamos para sumarnos, y posiblemente sin saberlo alinearnos con la ola de la 4ª revolución industrial que IMHO va a tener en La Rioja una ola al menos tan buena como la de Mundaka.

Si quieres cogerla aquí tienes dos nodos a los que debes estar conectado:

Ahí, no sé si encontrarás trabajo, pero aprenderás y tendrás muchas más posibilidades de ser de aquellos que hacen que las cosas pasen.

 

 

 

 

2 respuestas a “Ciencias económicas y de administración de empresas”

  1. Avatar de Silvia Sáenz García
    Silvia Sáenz García

    Qué bien leerte! Gracias por seguir compartiendote.

    Me gusta

    1. Gracias Silvia, ahí seguimos.

      Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.